fbpx
Receta tradicional olha aranesa

Receta tradicional de la Olla Aranesa

Es uno de los platos tradicionales del Valle de Arán que no se te puede escapar si vienes a visitar el territorio. Se puede tomar en cualquier epoca del año, pero sin lugar a dudas en invierno es cuando mejor sienta cuando nos sentimos destemplados por el frío. 

¿De dónde viene la Olha Aranesa?

La Olla Aranesa (en aranes «Olha Aranesa») es uno de los platos de sopa documentado más antiguo de Europa y era un plato que comían todos los araneses casi cada día. Una alimento que aportaba gran cantidad de energía en las épocas de más frío. Tiene origen en las familias campesinas que hervían los restos de la cosecha y otros alimentos que recogían de la despensa los habitantes del Valle de Aran.

Antiguamente, la pelota se hacía sólo con miga de pan y tocino. Este tipo de sopa con pelotas también se hacían en Occitania, donde la pelota se llamaba Rosol.

Si sobraba cocido, se pasaba esta por la sartén o bien se servía fría como una ensalada. Aquí os dejamos la receta de la olha Aranesa, también puedes probarla en nuestro menú de montaña que tenemos en Era Lucana. 

Degusta la Olha Aranesa en el
Restaurante Era Lucana

Receta Olha Aranesa

Como os hemos comentado anteriormente este plato de olla tiene una larga tradición y era heredado entre los miembros de la familia y sus antepasados. Actualmente muchos de los ingredientes los podemos encontrar en cualquier supermercado, aunque recomendamos utilizar alimentos de calidad para tener mejor sabor.

Ingredientes para 4 raciones

Para preparar la olha aranesa al completo debemos buscar los ingredientes para realizar la sopa y los ingredientes para elaborar la pelota. 

Para la sopa

100 gr gallina vieja

100 gr careta de cerdo

100 kg de tocino ibérico

1/2 hueso de jamón

150 gr de butifarra fresca

150 gr de bull negro

4 ajos

1/2 cebolla

100 gr de col

1 puerro

1/4 manojo de apio

150 gr patata

1 zanahoria

100 gr. de alubias de Bossost

75 gr de fideos

50 gr. de arroz.

Para la Pelota

100 gr. de carne picada de vaca

100 gr. de carne picada de cerdo

1 huevo

Pan rallado

Hierbas de la Provenza

Pimienta y sal

Amasar todos los ingredientes y reservar.

Elaboración de la Olha Aranesa

Es una receta que se debe preparar con mucho mimo.

1) Primero debemos poner en una olla grande con agua a hervir la gallina, el tocino, la careta, el hueso, la cebolla y el ajo. Lo dejaremos aproximadamente entre 90 y 100 minutos completamente cubiertos de agua y sal al gusto. Podemos ir espumando la olla a intervalos para eliminar la grasa que se acumula en la superficie.

2) Para aprovechar el tiempo mientras está hirviendo la carne, vamos a ir preparando las pelotitas. Amasamos la carne picada de vaca y de cerdo, el huevo, pan rallado, las hierbas provenzales, sal y pimienta al gusto.

3) Una vez transcurridos los 100 minutos de la olha en el fuego vamos a incorporar el resto de las verduras y la zanahoria para cocerlas. Dependiendo del tamaño de la cazuela y el tipo de carne, vamos a dejarlo entre 60 y 90 minutos de tiempo.

3) Ahora le incorporamos la pelota, la butifarra fresca y las patatas cortadas. Lo dejamos hervir 30 minutos más para que los sabores se mezclen

4) Añadir los fideos y el arroz. Hervir 30 minutos. Retirar las verduras y reservar. Dejar reposar la olla durante 24 horas.

En el momento del servicio volver a incorporar las verduras, añadir las alubias puestas a remojo y hervidas por separado.

 

¿Dónde comer Olha Aranesa en Vielha?

Sabemos que hace mucha ilusión probar nuevas recetas en la cocina, si tienes alguna duda puedes acercarte a nuestro restaurante en vielha con Olha Aranesa y preguntarnos directamente.

Si todavía no te has decidido a probar la receta, puedes probar la Olha Aranesa en nuestro Restaurante Era Lucana, llevamos más de 30 años elaborando y cocinando la receta tradicional. Te recomendamos venir en invierno después de deslizarte por la estación de esquí Baqueira/Beret o en verano después de una buena excursión por las montañas

Prueba la Olha aranesa en Era Lucana

4.7/5 - (17 votos)

2 comentarios en “Receta tradicional de la Olla Aranesa”

  1. Pingback: Restarauntes en vielha segun su cocina - Entrar - Restaurante Era Lucana

  2. Pingback: [Ver] Significado Era Lucana - Lengua Aranesa - Valle de Aran

Los comentarios están cerrados.