Restaurantes en Vielha

Existen gran cantidad y variedad de restaurantes en vielha. Entre ellos podemos diferenciar restaurantes de brasa, bares de tapas, pizzerias, restaurantes gourmet y cocina de autor. Esto no siempre fue así, ya que, el valle de aran, la economía era principalmente del sector primario. El gran auge del sector servicios ha crecido a gran velocidad desde hace apenas 50 años, promovido por el turismo.

Somos conscientes de que existen muchos más restaurantes en vielha por eso ponemos un link de TripAdvisor, de todas formas os hacemos una pequeña recopilación de los restaurantes que hay en vielha según el tipo de cocina:

Restaurantes en vielha de Brasa > El Raco, El Raconet, All i Oli, El moli, Era Bruisha, de Pitona, Nosati y más.

Restaurantes en vielha de Tapas > Urtau, Xatú, Vielhitos, Eth Nord, Gascón, Basteret y muchos más

Restaurantes en vielha de Pizzas > La Bóveda, Polybius, Don Geppeto, Piamontesa, Mandronius y muchos más

Restaurantes en vielha de Autor > Can Manel, Era Lucana, Era Coquela, Eth Bistro, Era Canaula, Era Mola y muchos más.

Descubre qué es la Olha Aranesa Aquí
Inicios del valle de Aran

Los primeros indicios de población en el valle se remontan al 4000 AC, cuando un grupo de pastores de origen celta procedente de los Alpes arribó a este rincón paradisiaco de los Pirineos. Miles de años más tarde, fueron los romanos quienes incorporaron las recónditas tierras del valle –primero a la Roma Republicana y más tarde al Imperio–, dejando a su paso un modesto pero importante legado en forma de calzada que atravesaba el territorio, así como un altar dedicado a Júpiter, un castro, termas y numerosas urnas funerarias, además de otros restos arqueológicos. Con la caída de Roma, Arán y sus habitantes continuaron con su apacible existencia hasta la época medieval según “Historiaespanaymundo“.

Revolución Industrial en el Valle de Aran

Así nos cuentan cómo fue la revolución industrial en MagicosPirineos. La segunda revolución industrial transformó el valle de Aran y dio un nuevo impulso a la economía. En el pasado se utilizaba el caudal del río para obtener energía accionando los molinos. Pero en la revolución Industrial es cuando se construyen las fábricas como la de las Minas Victòria extrayendo zinc en la zona de Arres. Lavándose este mineral en Bossòst y aprovechando la energía del río. La fábrica de la Lana conocida como Era Fabrica dera Lan en vielha donde podemos ver expuesta en el Museo de la Lana, una gran máquina tejedora, la Müller Jenny que funcionaba con la energía del río Nere.

El valle de Aran siempre ha sido un territorio independiente, alejado de grandes ciudades dándole un carácter independiente. Con la apertura de las pistas de Esquí de Baqueria-Beret y la Tuca, la llegada de los esquiadores, llegó el cambio en la historia del Valle de Arán. Y quizás este el más radical, preparando un valle más turístico con una gran oferta hotelera, gastronómica y cultural.

Ver Menús Era Lucana Arhora