Receta tradicional Olla Aranesa

Receta tradicional de la olla aranesa e Ingredientes 

olla aranesa era lucanaPara preparar esta deliciosa olla aranesa para cuatro personas necesitaremos comprar:

– 6 litros de agua
– Hueso de jamón
– Hueso de rodilla de ternera
– Media oreja de cerdo
– Medio morro de cerdo
– 100 gramos de panceta
– Un cuarto de muslos de gallina
– Una butifarra blanca y otra negra
– Judías secas ya cocidas
– Fideos
– Un poco de arroz
– Cebolla
– Ramas de apio
– Una cabeza de ajo
– 2 puerros
– Zanahorias
– 1 kg de patatas
– 1 col
– Especias
– Sal y pimienta

Elaboración de la olla aranesa

En primer lugar se deberá pasar cocer la oreja, el morro y la gallina, y una vez cocidos se procederá a limpiarlo. Una vez limpios se lavarán con agua fría.

Por otro lado habrá que pelar y trocear las verduras, luego ponerlas en una olla junto con abundante agua y dejarlo hervir. Cuando empiece a hervir habrá que añadir la cebolla, los clavos, el ajo, el morro, la oreja, los huesos, la gallina y la panceta.

Todo esto se dejará cocer durante aproximadamente una hora, removiendo de vez en cuando la olla para así ir quitando las posibles impurezas que vayan formándose.

Mientras tanto y por otro lado ve haciendo la pelota de carne picado. Para ello coge un huevo crudo y mézclalo con la harina de galleta, la sal y la pimienta y ve amasando con las manos hasta que acabes formando lo deseado. Una vez que creas esté bien hecha ya podrás freír y añadirla al caldo.

Por último coge las butifarras, fideos, arroz y añádelo también a la olla dejándolo cocer durante media hora más, y por último coloca las judías verdes.

Con todo esto y una buena cocción ya podrás servirlo a la mesa y dejar a tus invitados deleitados.

¿De donde viene la olla aranesa?

La olla aranesa es un plato popular de nuestro valle de aran, popularmente se tomaba en invierno para reponerse del frío invierno, debido a su alto contenido de energia. Todo con productos de la propia tierra como son las judías, demás verduras y carne de la zona. Te animamos a que la pruebes o vengas a degustar la olla aranesa en vielha con nosotros